Cazabombarderos de EE.UU. interceptan aviones militares rusos acercándose a Alaska

Los aviones rusos fueron interceptados por cazas estadounidenses a unos 100 kilómetros de la costa de Alaska. No violaron la soberanía…

  • Redacción
  • BBC Mundo

20 septiembre 2014

F-22

Pie de foto,

Los aviones enviados por EE.UU. a investigar la presencia rusa fueron del tipo F-22.

Dos cazabombarderos del tipo F-22 interceptaron seis aviones militares rusos que se aproximaban a la costa del estado de Alaska sin que llegaran a violar el espacio aéreo de Estados Unidos.

El coronel Michal Jazdyk, portavoz del Comando de Defensa del Espacio Aéreo de EE.UU. (NORAD, en inglés), dijo que los aviones rusos fueron localizados a primera hora del jueves a 100 kilómetros de la costa de EE.UU..

Las aeronaves rusas, dos aviones cisterna para reposición de combustible IL-78, dos cazas Mig-31 y dos bombarderos Bear, dieron media vuelta.

Aunque no violaron el espacio aéreo de EE.UU., los rusos estaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA), que se extiende por más de 320 kilómetros, mucho más allá de la soberanía del país.

Como explica Joan Soley, corresponsal de la BBC en el Pentágono, por la ZIDA vuelan aviones comerciales que se autoidentifican. Sin embargo, las aeronaves oficiales no lo tienen que hacer.

En cualquier caso, la NORAD identifica todos los aparatos que pasan por la zona para anticiparse a cualquier intento de entrar en el espacio soberano que va hasta las 12 millas náuticas.

Según Tom Esselmont, corresponsal de la BBC en Washington, este tipo de incidentes se repite unas diez veces al año.

Horas después, dos aviones de combate canadienses del tipo CF-18 interceptaron a los bombarderos a unos 70 kilómetros de la costa de ese país norteamericano.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, informó que dos aviones rusos cruzaron por su espacio aéreo sobre la isla de Olan, en el Mar Báltico.

El ministro calificó los hechos de una «seria violación» y anunció que llamó al embajador ruso para tratar el incidente.