Crece el llamado a que renuncie el alcalde de NYC, Eric Adams

IMG-20250221-WA0002

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

Este miércoles 19 de febrero marcó un nuevo episodio en la batalla que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, lleva meses librando tras un proceso penal en su contra por presuntos actos de corrupción pública y fraude. Y aunque antes de las 2:00 de la tarde el mandatario llegó con buena actitud y elegantemente vestido, esperando que el tribunal le retirara los cargos, como lo solicitó el Departamento de Justicia Federal de la administración Trump, el juez Dale Ho se limitó a escuchar, pero no tomó una decisión todavía. Afuera, el llamado a que Adams renuncie o sea destituido sigue creciendo.

Durante los 90 minutos que duró la diligencia judicial, el juez federal escuchó tanto al alcalde como a su equipo legal y a los fiscales, con el fin de tomar una decisión que expertos consideran podría ser el empujón que falta para que la gobernadora Kathy Hochul aplique su poder constitucional y le quite las riendas de la ciudad, o para que tenga un nuevo respiro que le permita seguir luchando por mantenerse en el poder municipal.

Tras concluir la audiencia, el magistrado mencionó que no quería tomar una decisión apresurada sin analizar bien las consecuencias, por lo que se tomará su tiempo para evaluar todo antes de hacer pública su determinación.

A pesar de que el gobierno federal ha intentado intervenir mostrando su apoyo para que el burgomaestre no sea procesado por los cargos que se le impusieron, desde diferentes sectores, incluso dentro del propio Departamento de Justicia, han surgido voces en contra. Tres exfiscales de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut solicitaron al juez que realizara una investigación exhaustiva para determinar si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está utilizando la desestimación de la acusación como un medio para asegurar la cooperación del alcalde con políticas contra inmigrantes promovidas por el gobierno de Trump, lo que iría en contra del concepto de ciudades santuario.

Emil Bove, fiscal general adjunto interino, expresó en la audiencia su preocupación de que proceder con el caso podría interferir con la seguridad nacional y los asuntos de inmigración. “Lo que se establece aquí es mi conclusión de que este caso es un abuso de la discreción del fiscal”, afirmó.

A pesar de las críticas sobre un supuesto convenio entre Trump y Adams para que se le perdonen sus cargos a cambio de ayudar a implementar en la Gran Manzana los planes para deportar a más inmigrantes, la defensa del mandatario local lo negó.

“Eso nunca sucedió. Estoy listo para levantar mi mano derecha ahora y testificar que no hubo un acuerdo quid pro quo entre los fiscales y Adams, en el que él cumpliría con los asuntos de inmigración de la administración Trump a cambio de desestimar los cargos sin perjuicio”, declaró el abogado de Adams.

Previo a la audiencia, decenas de manifestantes, líderes comunitarios y políticos neoyorquinos se reunieron a pocas cuadras de la corte y reiteraron el llamado a que, sin importar si el tribunal desestima o no los cargos de corrupción contra el alcalde, Adams debe dar un paso al costado o ser removido de su cargo por las autoridades estatales.

Las críticas no solo están relacionadas con sus presuntos actos ilícitos, sino también con lo que califican como planes para reducir recursos a las comunidades más vulnerables de la Gran Manzana y su aparente interés en trabajar de la mano con la administración Trump en políticas contra grupos inmigrantes.

«Los neoyorquinos merecen una ciudad que invierta en su gente, no una que atienda a los multimillonarios y fomente la corrupción política. El alcalde Adams ha recortado fondos a nuestras escuelas, nuestros servicios sociales y nuestra red de seguridad, todo mientras protege los intereses corporativos y se hace amigo de Trump», aseguró Zara Nasir, de la organización People’s Plan NYC y la campaña People’s Budget.

«Su liderazgo fallido está perjudicando a las familias trabajadoras, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras vende nuestra ciudad. Es hora de que Adams se vaya. Necesitamos líderes que luchen por una seguridad pública real, escuelas fuertes y viviendas para todos, no por recortes y colusiones», agregó.

Alicé Nascimento, directora política de la organización New York Communities for Change, se sumó al llamado y pidió al mandatario que deje de anteponer sus intereses personales a las necesidades de la Gran Manzana, especialmente en el ámbito educativo.

«Los neoyorquinos han estado sujetos al legado de corrupción y austeridad de Eric Adams durante demasiado tiempo. Ha afectado a nuestros niños recortando la financiación de nuestras escuelas públicas. Trató de desmantelar nuestro programa 3-K. Ha reducido la inversión en parques y servicios sociales. Y ahora, nos está vendiendo a todos al entregar nuestra ciudad a Donald Trump para mantenerse fuera de la cárcel», denunció la líder comunal, quien instó a la gobernadora Hochul a ejercer su poder constitucional para destituirlo.

«Nos gustaría decirle al alcalde: Sus días al frente de esta ciudad se acabaron. Gobernadora Hochul, defienda a nuestras familias y destituya a Eric Adams. Necesitamos un alcalde, no un rehén», enfatizó.

Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la organización New York Immigration Coalition (NYIC), afirmó que el alcalde Adams no solo ha impulsado recortes de austeridad «dañinos e innecesarios» desde que asumió el cargo, sino que, al mismo tiempo, ha culpado a los inmigrantes de su mala gestión presupuestaria, razón por la que exigió su salida.

«Si Adams no puede representar los intereses de ningún neoyorquino además de los de él mismo, es hora de que alguien más dirija nuestra ciudad», afirmó. «En un momento en el que Trump está apuntando a las comunidades inmigrantes, es particularmente importante que nuestros líderes en el gobierno de la ciudad den un paso adelante para proteger a cada persona que llama a Nueva York su hogar. Debemos invertir $134 millones en servicios legales de inmigración y reafirmar nuestro compromiso con las políticas de santuario».

Zellnor Myrie, uno de los más de media docena de demócratas que han anunciado su interés en reemplazar a Adams, también pidió su renuncia y criticó su cercanía con Trump.

«Donald Trump y Eric Adams están intentando descaradamente subvertir la justicia. Adams sacrificó la autonomía de nuestro gobierno local para salvar su propio pellejo, y los neoyorquinos merecen saber cuáles de nuestros derechos y libertades fueron parte de este quid pro quo (intercambio de favores)», declaró el senador estatal.

«A pesar de lo que Trump y Adams puedan pensar, no están por encima de la ley», agregó. «Merecemos algo mejor que un alcalde que viola abiertamente las mismas leyes que fue elegido para defender. Si Eric Adams realmente se preocupara por la ciudad de Nueva York, habría renunciado hace meses».

La concejal Shahana Hanif, copresidenta del Caucus Progresista del Concejo Municipal, se unió a las manifestaciones en contra del alcalde y exigió mejores inversiones en educación pública, vivienda asequible y seguridad.

«Año tras año, los presupuestos de austeridad del alcalde Adams han abandonado a los neoyorquinos de clase trabajadora. Debemos rechazar estos recortes perjudiciales y defender un presupuesto que priorice el bienestar de nuestra gente», expresó.

Por su parte, la campaña del excontralor de Nueva York, Scott Stringer, también hizo un llamado a la gobernadora Hochul para que destituya a Adams.

«Durante tres años, Eric Adams ha sido un alcalde corrupto que ha puesto sus intereses por encima de los de la ciudad. Pero, en la última semana, sus acciones han llevado a Nueva York a una verdadera crisis de liderazgo», manifestaron en un comunicado.

«La gobernadora Hochul debe tomar medidas y destituir a Adams. Como neoyorquino de toda la vida, insto a que lo haga», concluyeron.

Hasta la próxima, amigos.

Más Historias

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

El 24 de enero, dos mujeres acudieron a la gendarmería de Saint-Jean-de-Védas, cerca de Montpellier, y una de ellas explicó que había tomado un café...

festiva_banner_radios-1