La medallista olímpica Tatiana Tomashova, sancionada 10 años por dopaje
La exatleta rusa Tatyana Tomashova ha sido sancionada durante 10 años y despojada de la medalla de plata que ganó en los 1.500 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de 2012 tras confirmarse que dio positivo por esteroides anabolizantes en 2021.
En los nuevos análisis de sus muestras fuera de competición del 21 de junio de 2012 y el 17 de julio de 2012, Tomashova ha vuelto a dar positivo, informó este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La deportista de 49 años es una de las seis atletas que terminaron entre las nueve primeras en la final de Londres que han dado positivo para mejorar el rendimiento.
Inmediatamente después de lo que se ha calificado como la «carrera más sucia de la historia», la británica Lisa Dobriskey, que terminó décima, ya mostraba sus sospechas. «No creo que esté compitiendo en igualdad de condiciones», declaró entonces a BBC Radio 5 Live.
Tomashova, dos veces campeona del mundo, terminó originalmente cuarta, pero fue ascendida en el podio después de que las turcas Asli Cakir Alptekin y Gamze Bulut perdieran sus medallas por dopaje. La bareiní Maryam Yusuf Jamal cruzó la meta tercera, pero más tarde fue declarada campeona.
La sueca nacida en Etiopía Abeba Aregawi, que también cometió una infracción antidopaje en 2016 pero se libró de una sanción, recibió su medalla de bronce reasignada en una ceremonia especial en los Juegos Olímpicos de París el mes pasado. Esa medalla pasará ahora a ser de plata.