Maduro dice que Venezuela cumplirá sus compromisos de deuda

«Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar», declaró el presidente venezolano durante una entrega de créditos…

11 septiembre 2014

Bolívares venezolanos

Pie de foto,

El presidente venezolano dice que el país tiene las divisas suficientes para atender sus compromisos domésticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que su gobierno puede cumplir con sus compromisos de deuda externa.

La declaración se produce según se acerca la fecha de pago de poco más de US$5.000 millones en vencimientos de títulos valores del país petrolero.

La deuda venezolana ha tenido una racha de malos resultados en los últimos días por la inquietud de los inversores ante la escasez de dólares en el país, que ha empeorado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.

«Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar», declaró Maduro durante una entrega de créditos para sectores industriales.

Pese a que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un exministro venezolano y un economista cercano a la oposición escribieron que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.

El vicepresidente saliente de Economía, Rafael Ramírez, dijo que se prepara para reunirse con los principales actores de Wall Street y adelantó anuncios sobre medidas de ajuste económico que los inversores consideran necesarias, como una unificación de tres tipos de cambio y el alza de la gasolina más barata del mundo.

Maduro subrayó que el país cuenta con las divisas suficientes para cubrir sus compromisos domésticos y ordenó el miércoles la cancelación de deudas acumuladas desde el año pasado para el sector salud y de autos, en crisis por la falta de materia prima.