Miles de personas protestan en Moscú contra conflicto en Ucrania

Una multitudinaria manifestación de protesta contra la presunta participación de Rusia en el conflicto en Ucrania se lleva a cabo en…

21 septiembre 2014

Protesta en Moscú

Miles de rusos están protestando en el centro de Moscú, contra la presunta participación de Rusia en el conflicto de Ucrania.

Los manifestantes, entre quienes se incluyen destacados activistas de oposición, llevaban la bandera azul y amarilla de Ucrania y entonaban los lemas «No a la guerra en Ucrania» y «Detengan las mentiras de (el presidente ruso) Putin».

Es la primera protesta antibélica importante en Rusia desde que comenzó el conflicto en abril, entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, a raíz de la anexión rusa de la península de Crimea.

Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado un saldo de más de 3.000 muertos, especialmente en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de involucrarse directamente en el conflicto, algo que el gobierno de Moscú niega.

Entretanto, el gobierno ucraniano dijo que sus fuerzas militares no se retirarán del este del país hasta que los prorrusos dejen de disparar y las tropas rusas se hayan ido.

El 5 de septiembre se acordó una tregua, pero ha sido violada varias veces.

Se informó de enfrentamientos cerca de la ciudad de Donetsk, a pesar de un acuerdo logrado el viernes pasado, que establecía una franja desmilitarizada de 30 kilómetros.