Obama designa a María Echaveste como nueva embajadora de EE.UU. en México

En caso de que el Senado la confirme, Echaveste, de 60 años e hija de inmigrantes mexicanos, sustituirá al actual embajador…

18 septiembre 2014

María Echaveste.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto,

María Echaveste, de 60 años, es hija de inmigrantes mexicanos.

El presidente estadounidense Barack Obama nominó este jueves a María Echaveste como nueva embajadora de EE.UU. en México.

En caso de que el Senado lo confirme, Echaveste, de 60 años e hija de inmigrantes mexicanos, sustituirá al actual embajador Earl Anthony Wayne y será la primera mujer en ese puesto.

La designación ha sido producto de un largo proceso de consulta.

Su origen, su experiencia en cargos de responsabilidad en la Casa Blanca desde la era Clinton, su trayectora como experta y defensora de la reforma migratoria y los derechos civiles y su estrecha relación con Hillary Clinton podrían haber sido los factores en los que se ha basado el gobierno de Obama para su selección.

Echaveste es antropóloga y abogada, licenciada en las universidades de Stanford y Berkeley.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la nominación por el presidente Obama es el primer paso en el camino que deberá recorrer Echaveste antes de que pueda asumir su cargo en México.

«Ahora sus credenciales deberán ser estudiadas en detalle por el Senado, que tiene la potestad de confirmarla en su puesto o rechazarla», explica.

«En esa cámara actualmente hay una larga lista de diplomáticos esperando su confirmación por cuenta de una disputa política entre demócratas y republicanos», agrega Sparrow.