Sanción a Edinson Cavani: la denuncia de la Asociación de Futbolistas del Uruguay contra el castigo al jugador por su «Gracias, negrito»

Según la AUF, la sanción que la Asociación del Fútbol de Inglaterra le impuso al delantero uruguayo, del Manchester United, por…

  • Redacción
  • BBC News Mundo

5 enero 2021

Cavani y Fred se abrazan

Pie de foto,

El 7 de noviembre, Cavani celebraba el tercer gol del Manchester United con su compañero, el brasileño Fred.

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) le pidió a la Asociación del Fútbol (FA) de Inglaterra que revoque la sanción que le impuso al uruguayo Edinson Cavani, por haber usado una palabra con connotaciones raciales en una publicación en Instagram.

El futbolista del Manchester United recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos US$135.000), tras publicar el mensaje el 29 de noviembre que decía: «Gracias, Negrito».

Con esas palabras, el delantero, de 33 años, quería agradecerle a un amigo que lo felicitó por haber marcado ese día el gol de la victoria ante el Southampton.

En un comunicado, con fecha del 3 de enero y compartido en Twitter por el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, la AFU criticó a la FA al considerar que «cometió un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos».

«La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea».

«Nuestra lengua»

En la carta se indica que «Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista».

Luis Suárez

Pie de foto,

Luis Suárez y Diego Godín compartieron la declaración del sindicato nacional de jugadores de Uruguay que califica la sanción a Cavani como un acto «discriminatorio».

«Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo».

«Pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión».

El lunes, la Asociación Uruguaya de Fútbol también le expresó su «solidaridad y respaldo absoluto» a Cavani.

«Conocemos al jugador, pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por las selecciones juveniles. Somos testigos de su alma noble», dice el comunicado.

Insiste en que en Uruguay, «los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido».

«Resulta relevante que se tenga en cuenta también, que el agradecimiento de Cavani que inició esta confusión, iba dirigido a un uruguayo, quien es además su amigo cercano y por tanto conoce y comparte su forma de hablar», señaló la organización.

«Pobreza de conocimientos culturales»

La Academia Nacional de Letras de Uruguay también cuestionó la suspensión.

Selección uruguaya

Pie de foto,

«Conocemos al jugador, pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por las selecciones juveniles. Somos testigos de su alma noble», indicó la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El 31 de diciembre, publicó un comunicado en el que declaraba «su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución».

«En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos».

La organización explica que «el uso que hizo Cavani de la voz negrito» para referirse a un fan, posee «este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió«.

Y reflexiona que «para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas», lo cual no sucedió con el destinatario del mensaje.

Y finaliza: «la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos».

La disculpa

Cavani se declaró culpable ante la FA, que había presentado cargos contra él por el uso de «palabras insultantes y/o impropias».

Edison Cavani

Pie de foto,

«Lo último que quería era ofender a nadie. Me opongo rotundamente al racismo y borré el mensaje tan pronto como supe que podía ser interpretado de otra manera», señaló Cavani.

Además de la suspensión y la multa, Cavani tendrá que seguir un curso presencial.

El «Matador» borró la publicación y se disculpó cuando se le hizo ver la carga que podía tener el término.

«Lo escribí como un saludo cariñoso a un amigo, para agradecerle su felicitación después del partido», explicó el que fuera también delantero del Nápoles y del Paris St. Germain.

«Lo último que quería era ofender a nadie. Me opongo rotundamente al racismo y borré el mensaje tan pronto como supe que podía ser interpretado de otra manera».

La FA y Manchester United

En línea con las nuevas directrices aprobadas el pasado verano, la FA explicó que el post era «insultante y/o abusivo y/o impropio y/o desprestigiaba el deporte».

También señaló que el comentario constituye una infracción agravada por «incluir una referencia, ya fuera expresa o implícita, al color y/o la raza y/o el origen étnico».

En respuesta a la decisión, el Manchester United difundió un comunicado en el que dice: «A pesar de su sincera creencia de que simplemente estaba enviando un afectuoso agradecimiento en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano, [Cavani] optó por no impugnar la acusación por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol».

«Si bien está claro que el contexto y la intención son factores clave, observamos que la Comisión Reguladora independiente estaba obligada a imponer una suspensión mínima de tres juegos. El club confía en que la Comisión Reguladora independiente dejará claro en sus razones escritas que Edinson Cavani no es racista, ni hubo ninguna intención racista en relación con su post».

Línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.