Venezuela: la inflación se desacelera en agosto pero la interanual es de 63,4%

El Banco Central de Venezuela ofreció este martes los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuya tasa acumulada de…

10 septiembre 2014

Cajera en Caracas, Venezuela

Pie de foto,

La inflación interanual en Venezuela ascendió al 63,4%.

El Banco Central de Venezuela, BCV, anunció este martes los datos de inflación, que en los meses de junio, julio y agosto se situó en 4,4%, 41,1% y 3,9% respectivamente.

Así, la inflación acumulada para 2014 alcanzó el 39% y la interanual es del 63,4%.

En el comunicado difundido este martes se dice que «el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, registró en el mes de agosto de 2014 una variación intermensual de 3,9%, menor a la de julio (4,1%).

«Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 39,0% durante los ocho primeros meses del año».

El BCV no aportaba datos del INPC desde el mes de mayo, un retraso que los críticos del gobierno achacan a una estrategia por parte del presidente del país, Nicolás Maduro, para esconder los datos con el fin de obtener réditos políticos.

El BCV por su parte destaca que este es el tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y subraya que la cifra de agosto es la más baja en los últimos 6 meses.

El gobierno de Maduro ha aplicado medidas para intentar frenar la inflación, pero los números siguen siendo elevados.

Entre dichas medidas se encuentran el control de precios, limitaciones al alquiler de espacios comerciales e incluso el cierre de la frontera por las noches para evitar el contrabando.

La mayor parte de los economistas dicen que la inflación disparada y la escasez tienen su raíz en el gasto excesivo del gobierno y el control de las tasas de cambio y de los precios en efecto desde 2003.

El gobierno debe anunciar todavía su previsión de crecimiento para 2014. La última proyección la ofrreció hace 8 meses, cuando predijo un crecimiento del 4%.